Información sobre la Jornada
de Memoria Democrática

10 de noviembre, 2018 | Zaragoza

Contenidos

Contenido Jurídico. Temas relacionados con la situación legal de las víctimas y sus familiares:

– El desarrollo del marco legal en España, las normas nacionales y autonómicas y su aplicación. Las recomendaciones internacionales para el caso español.
– El papel de la justicia en la investigación sobre la merma de derechos durante la dictadura; la justicia universal en España.
– Las querellas organizadas desde otros países; validez y alcance.
– El derecho universal al conocimiento de verdad.

Contenido Arqueológico. Temas relacionados con el proceso de acometida de las fosas:
– Las dificultades surgidas para la identificación y acometida de una fosa común ilegal; normativa o protocolo existentes en cada territorio.
– La identificación de restos; el ADN como método identificatorio.

Participación

Las sesiones de debate y conclusiones son abiertas y con entrada libre. La página web se establece también como vía de participación y comunicación con las personas interesadas con el objetivo de dar continuidad a la divulgación de las jornadas, recoger colaboraciones y facilitar la interacción y diálogo entre ciudadanos y organizaciones de todos los territorios.

Objetivos

– Contribución al fomento de la construcción de una base social y profesional de carácter nacional e internacional sobre el fundamento común de los objetivos marcados.

– Desarrollo en la comunicación, divulgación y entendimiento.

– Fomento de la igualdad en el tratamiento de todas las ciudadanas y ciudadanos europeos, y sus valores igualitarios y democráticos.

Asociación Foro por la Memoria Democrática

 

Promovemos la acción, el debate y la reflexión relacionados con la ciudadanía y la democracia europeas, los valores compartidos y la historia y la cultura comunes mediante la cooperación dentro de las organizaciones de la sociedad civil en Europa, a partir de unas actividades encaminadas a la interacción entre los ciudadanos y las organizaciones sociales, y profesionales que compartan objetivos como el trabajo en la memoria democrática europea.

– Experiencia de la organización en el desarrollo pedagógico de las diversas disciplinas relacionadas con la investigación, debate y fomento de la memoria democrática en España, así como en la formación de formadores.

– Participación en plataformas unitarias de entidades (Plataforma por la Comisión de la Verdad, red Ceaqua, etc.) para el enfoque del debate y la divulgación de resultados, la participación en los trabajos o planificación de los mismos.

– Equipo multidisciplinar de técnicos y otros profesionales, de carácter voluntario: abogados, documentalista, investigadores, arqueólogos, historiadores, etc.

Con la premisa de que creemos que es necesario, por justicia y salud democrática, que la historia democrática ocupe, sin dilación, el lugar que le corresponde en el acervo social y cultural común de las gentes, el análisis y el debate ha de llevarnos, por higiene estructural, a la explicación de los crímenes que pudieran haberse cometido por el Estado durante la dictadura y a que se señalen las responsabilidades correspondientes. Por tanto, nos marcamos como objetivos concretos:

 – Formación, información y aportación de herramientas sobre la historia democrática de España y la dictadura franquista.

– Recuperación de la memoria social y colectiva.

– Valoración histórica y social de los diversos procesos de lucha contra el fascismo, contra el golpe militar de 1936 y/o en defensa de los valores democráticos que representaba entonces la República para España.

– Necesidad de métodos y mecanismos multidisciplinares a la hora de acometer propuestas de actividades en la recuperación de la Memoria colectiva y la Historia democrática.

– Divulgación de las disciplinas relacionadas con la recuperación de la historia democrática.

– Divulgación de las técnicas y métodos para la recuperación de los desaparecidos. Puesta en valor de los derechos de las víctimas y sus familiares.

– Atención a la necesidad del desarrollo de políticas de memoria institucional en todos los ámbitos.

– Desarrollo del estudio de los elementos concretos relacionados con cada episodio histórico local, para englobarlos en los procesos más generales como parte que son de los mismos.

– Implicación en la actividad de la administración local y las entidades de memoria locales y/o de familiares de víctimas, así como de otros colectivos y personas a título individual.

– Divulgación de cuantas recomendaciones al respecto sean propuestas por los organismos internacionales con competencias en cada materia, así como la puesta en práctica de las mismas.

Organiza

Patrocina

Colabora