Título de su ponencia

La evidencia de los crímenes de lesa humanidad: la excavación de fosas como prueba judicial

Óscar Blázquez

Arqueólogo

Durante su trayectoria profesional ha dirigido y participado en numerosas intervenciones arqueológicas, dirigido y coordinado proyectos de investigación de ciencias aplicadas, colaborado con diferentes universidades españolas y extranjeras y ha ostentado cargos con responsabilidades institucionales.
Actualmente su actividad se centra en diferentes proyectos relacionados con la educación y la divulgación científica.
Piensa que la radio es una herramienta poderosa y global que facilita enormemente la divulgación. Tanto en su emisión en directo o streaming, como a través del podcasting. Cree firmemente que hay un importante número de personas que demandan este tipo de información tratada con un lenguaje divulgativo y comprensible.
En este momento, colabora en dos programas radiofónicos semanales en los que realiza dos secciones especializadas tanto en la divulgación Histórica y Arqueológica como en temas de Actualidad Científica e Investigación .
Colabora de forma activa con el Foro por la Memoria Democrática desde hace más de una década.
 
 
 

Julieta Olaso

Doctora en Antropología.

Sus principales líneas de investigación y análisis son la recuperación de la memoria, el franquismo, el patriarcado, la última dictadura argentina, y sus huellas en la actualidad, la II República, los derechos humanos, los movimientos sociales, la violencia en todas sus expresiones (política, de género, económica, estructural, física, simbólica, etc.).
Forma parte del ITA (Instituto Tarragonès de Antropología); del Referato Internacional y la nómina de evaluadores del Comité Editorial del Boletín Electrónico Otras Memorias, publicación semestral y espacio de divulgaciónacadémica de artículos; del Comité Editor y Arbitro Referal de Zona Franca, Revista del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Mujeres (CEIM), UNR, Argentina. Participa y colabora en varios equipos y proyectos de investigación de la URV y otras universidades, en «La Escuela de la República», «Maestras de la República» de Enseñanza de FETE-UGT, «Fosas de la Guerra Civil» con la Sociedad de Ciencias ARANZADI, CSIC y Ministerio de la Presidencia; «La Construcción de la Identidad de Género desde una Perspectiva Intercultural», con apoyo de FETE, UGT; Fondo Europeo para la Integración, UE; Dirección General de Migraciones.

Título de su ponencia

Las Madres y las «Rojas»: Represión, género y luchas por la memoria en Argentina y España.

Título de su ponencia

Una comisión de la verdad para España

Jaime Ruiz Reig

Presidente de la plataforma por la comisión de la verdad. | Presidente de AMESDE

Es un trabajador de la enseñanza que ha venido desempeñando sus tareas profesionales en Madrid, su compromiso sindical desde las primeras Comisiones de Enseñanza de CCOO y su participación política como Diputado y Vicepresidente de la Asamblea de Madrid. Es Presidente de la sección de Educación del Ateneo de Madrid y Presidente de la Asociación para la Memoria Social y Democrática (AMESDE). Además es Presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

Luis Arduña

Jurista.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ha trabajado como abogado y, durante los últimos 14 años, en la Administración local. Militante de IU desde 1995, ha sido asesor jurídico del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón en la VIII Legislatura (2011-2015) y concejal y diputado provincial por dicha formación (dentro de la confluencia municipalista Cambiar Huesca) en el Ayuntamiento de Huesca y en la Diputación Provincial de Huesca hasta mayo de 2018. Está especialmente interesado en asuntos relacionados con la memoria y ha sido ponente en los VIIIèmes Rencontres Transfrontelières de la memoire historique et démocratique celebrados en Oloron- Sainte Marie en octubre de este mismo año.

Título de su ponencia

Las normas autonómicas de última generación en materia de memoria democrática.

Organiza

Patrocina

Colabora